Table of Contents
Las inyecciones de corticosteroides intraarticulares aumentan el riesgo de requerir una artroplastia de rodilla
OBJETIVO
En investigaciones recientes se ha planteado la posibilidad de que las inyecciones de corticosteroides en la rodilla puedan perjudicar la articulación, provocando la disminución del cartílago y, en algunos casos, acelerar el avance de la osteoartritis. Con el fin de evaluar si los pacientes con osteoartritis sintomática de rodilla, o con riesgo de padecerla, y que reciben inyecciones de corticosteroides intraarticulares tienen un mayor riesgo de necesitar una artroplastia, se llevó a cabo un estudio.
MATERIAL Y MÉTODOS
En este estudio, se utilizaron datos de la Iniciativa de Osteoartritis (OAI), un estudio multicéntrico observacional que siguió a 4.796 pacientes con osteoartritis de rodilla o en riesgo de desarrollarla. El seguimiento se realizó anualmente y estuvo disponible hasta nueve años.
La osteoartritis sintomática se definió como la presencia de síntomas frecuentes de rodilla sin evidencia radiológica de osteoartritis y dos o más factores de riesgo, mientras que la osteoartritis se definió como la presencia de osteofitos femorales y síntomas frecuentes en una o ambas rodillas.
Los datos faltantes se imputaron mediante múltiples imputaciones utilizando ecuaciones encadenadas de propensión dependiente del tiempo.
Se llevó a cabo un emparejamiento de puntajes para emparejar a los pacientes en el momento de recibir su primera inyección con los controles. Los resultados del estudio sugieren que las inyecciones de corticosteroides intraarticulares aumentan el riesgo de requerir una artroplastia de rodilla.
RESULTADOS
Luego de excluir a los pacientes perdidos durante el seguimiento, un total de 3,822 pacientes fueron incluidos en el estudio. Dentro de este grupo, 249 de los 796 pacientes que recibieron inyecciones de corticosteroides (31.3%) y 152 de los 3,026 que no las recibieron (5.0%) se sometieron a una artroplastia de rodilla.
Al realizar un emparejamiento de pacientes, se encontró que el riesgo de requerir una artroplastia de rodilla fue 1.57 veces mayor en aquellos que recibieron inyecciones de corticosteroides en comparación con los que no las recibieron, con un intervalo de confianza del 95% entre 1.37 y 1.81 y una p-value de menos de 0.001.
Cada inyección aumentó el riesgo absoluto de artroplastia en un 9.4% durante un seguimiento de nueve años. Por lo tanto, las inyecciones de corticosteroides intraarticulares se asocian con un mayor riesgo de requerir una artroplastia de rodilla.
CONCLUSIÓN
Los pacientes con osteoartritis sintomática de rodilla o en riesgo de desarrollarla que reciben inyecciones de corticosteroides pueden estar en mayor riesgo de artroplastia de rodilla. Por lo tanto, se sugiere un enfoque conservador en el tratamiento de estos pacientes con inyecciones de corticosteroides.
RIESGO DE ARTROPLASTÍA DE RODILLA | |
PACIENTES QUE RECIBIERON INYECCIONES DE CORTICOESTEROIDES | n: 249 9.4% RIESGO |
PACIENTES QUE NO RECIBIERON INYECCIONES CON CORTICOESTEORIDES | n: 152 1,37% RIESGO IC: 95%: 1,37 A 1,81; p<0,001 |
El uso de inyecciones de corticosteroides dentro de la articulación de la rodilla se ha asociado con un mayor riesgo de necesitar una cirugía de reemplazo de rodilla en el futuro.
BIBLIOGRAFIA
F Francisco Hernández. (2021). Infiltraciones de esteroides y ácido hialurónico en la artrosis.
08-Mar-2021, de Servicio de Reumatología. Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín.
Las Palmas de Gran Canaria, España